Cómo reinventarnos profesionalmente

por | 24 noviembre, 2016

Miles de personas están buscando reinventarse diariamente. Contadores, arquitectos, abogados e ingenieros, están buscando modificar la reputación que les precede por sus estudios y experiencia y crear una nueva imagen bajo la cual puedan emprender un nuevo proyecto personal.

como-reinventarnos-profesionalmente

Reinventarse no es un proceso fácil. Mientras buscamos volvernos expertos en un tema distinto a aquél por el cual ya somos conocidos, es común que las personas se refieran a nosotros con recomendaciones y consejos de que somos muy buenos en lo que hacemos y de que es mejor que construyamos sobre lo ya conocido.

Cambiar de área profesional nos exige, entre más viejos seamos, más planeación y más dedicación para crear una nueva marca que nos identifique con quien ahora somos. Se pueden identificar 4 actividades recomendadas para llevar a cabo cuando estamos buscando emprender en un tema que nos requiere transformar nuestra marca personal actual.

La definición de a dónde vamos

La única manera de que nuestro proceso de re-inventarnos sea ejecutado de forma correcta, es estando seguros de hacia dónde nos dirigimos y cómo queremos ser vistos. El paso 1 siempre será visualizar dónde queremos estar y definir de forma muy concreta los elementos que nos van a ayudar a darnos cuenta de que hemos llegado hasta donde queríamos.

Mapea los elementos que no tienes actualmente

Haz un mapa de aquellos elementos que definiste anteriormente y crea un plan para desarrollarlos. Todas las habilidades, capacidades o competencias que no tenemos se pueden obtener con estudio, experiencias, relaciones o trabajo. Identifica cómo mejorarás en cada elemento que requieres hacerlo.

Desarrolla una narrativa sobre tu nueva profesión

Es injusto que las personas encasillen nuestras capacidades y nos vean como inseguros o inconsistentes cuando ven que ahora queremos dedicarnos a una nueva actividad profesional. Sin embargo, es nuestro deber tener preparado un argumento positivo, corto y coherente, sobre nuestro cambio. Decir que dedicarnos a algo nos hizo darnos cuenta de la importancia de un nuevo tema, ayuda a que los demás entiendan cierta lógica en nuestro nuevo enfoque profesional. Utiliza justificaciones empáticas provenientes de la familia, la sociedad, la búsqueda de la felicidad, las tendencias de sustentabilidad, etc.

Preséntate ante todos una vez más

Haz una sola introducción de tu nueva persona y hazla con impacto. Cambia tus redes sociales, tu currículum y envía algunos mails clave para avisarle al mundo que ahora ya no te dediques a lo que ellos sabían, sino que ahora has emprendido un nuevo proyecto y esperas que sus amigos y conocidos también lo sepan.

Las personas y empresas más exitosas se han reinventado a través del tiempo y han entrado y salido de mercados para encontrar nichos en los cuales sean más exitosos. Todos ellos, cuando han decidido reinventar su marca, lo han hecho de forma impactante y han lanzado un mensaje al mundo sobre su nueva esencia.

Cada uno de nosotros debemos considerar ese mismo ejemplo para nuestras carreras y generar nuestras marcas personales creando un prestigio por nuestra huella que causamos al reinventarnos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *