La estrategia de marketing para emprendedores

por | 9 diciembre, 2016

Una vez realizada la segmentación de mercado y la definición del marketing mix: producto, plaza, promoción y precio, un negocio debe planear y ejecutar su estrategia de marketing.

La estrategia de marketing es el plan por medio del cual se establece la forma en la que el negocio agregará valor a sus clientes a través del tiempo de forma sostenida.

El plan de marketing tiene vigencia y establece de forma específica las estrategias que se van a usar para llevar el valor del producto hasta los clientes.

Un plan de marketing realista para un emprendedor que está iniciando su negocio incluiría los siguientes puntos:

1. La declaración del valor y la diferenciación del producto o servicio frente a sus competidores.

2. La justificación del canal de distribución y la forma en que el producto se llegará al cliente a través de él incluyendo las reglas y restricciones que incluye el mismo.

3. Los distintos escenarios de ventas de acuerdo a las estrategias de promoción y la forma en cómo mitigar los riesgos pertinentes de cada escenario.

4. Las métricas de la estrategia de marketing

Es decir, la forma en la cual el negocio se asegura de estar preparado para modificar la estrategia con información confiable sin tener que esperar a que se cumpla el término completo del plan.

5. El detalle del talento que llevará a cabo el plan.

Una descripción de las capacidades y funciones de las personas y recursos requeridos para llevar a cabo el plan, así como el costo de inversión y el retorno esperado.

La estrategia de marketing es un plan vivo, que está en constante adaptación y cambio. Más importante que su planeación detallada es la flexibilidad del negocio para incorporar y quitar elementos y acciones conforme transcurre el tiempo y se ejecutan las acciones contempladas en el mismo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *